Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

La Educación Sexual integral.

 Educacion sexual

¿Que es la educacion sexual?
Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.

Para Frederic Boix la educación sexual puede definirse como:
el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima
Actividades sobre educación sexual y desarrollo de una sexualidad responsable
Actividad para la investigación de las políticas gubernamentales para la educación sexual, su efectividad y la manera en que podrían mejorarse.
La educación sexual tiene como objetivo generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse.
Las políticas de salud modernas, impulsadas por la mayoría de los estados, plantean la prevención como método eficaz, más que la cura o el tratamiento. Así, alguien debidamente informado sabe cómo cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual, cómo evitar el embarazo no deseado y aprende a elegir libremente cómo quiere ejercer su sexualidad.
 

En este sentido, además de la información brindada por los padres, los jóvenes se informan a través de programas escolares o campañas de salud pública fomentadas por los gobiernos. Sin embargo las estadísticas indican que, año tras año, la edad de inicio sexual es menor, que aumenta el número de abortos y de embarazo adolescente y que son cada vez más los jóvenes que no se cuidan al tener relaciones sexuales.
Para indagar sobre la problemática planteada, en este recurso te proponemos que investinguen sobre la efectividad de las políticas gubernamentales para la educación sexual y la manera en que podrían mejorarse.
 
Actividad 1: la educación sexual, ¿funciona?
Analiza las publicidades de educación sexual, para saber si cumplen con el o los objetivos que se proponen.  
Los siguientes videos son cortos publicitarios realizados por distintas ONGs y gobiernos latinoamericanos y apuntan a generar conciencia para el desarrollo de una sexualidad responsable. Como primer paso, te proponemos que los mires con atención.

PARA PODER VER LOS VIDEOS HACE CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN