Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments

Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad.

Proceso de Salud y enfermedad

En los adolescentes la salud y el desarrollo están estrechamente interrelacionados. El desarrollo físico (cambios sexuales y corporales) que se produce durante la adolescencia va acompañado de importantes cambios psicosociales que caracterizan a este periodo como una etapa decisiva en el camino hacia la edad adulta.
Áreas del desarrollo del adolescente:
  • Desarrollo físico: pubertad, desarrollo sexual y desarrollo cerebral;
  • Desarrollo psicológico:
    • Desarrollo cognitivo: cambios en la manera de pensar;
    • Desarrollo afectivo: sentimientos negativos o positivos relacionados con experiencias e ideas; constituye la base de la salud mental;
  • Desarrollo social: relaciones con la familia, los compañeros y el resto de las personas.
Resulta difícil separar estas distintas áreas del desarrollo porque están estrechamente vinculadas entre sí. Por ejemplo, los cambios físicos provocan cambios cognitivos y en la pubertad se registra un desarrollo tanto físico como emocional. También es importante observar que el ritmo de desarrollo en cada una de estas tres áreas puede ser diferente: por ejemplo, una adolescente puede parecer físicamente madura, pero es probable que no esté plenamente desarrollada desde el punto de vista psicológico. Su apariencia puede hacer que las personas crean y esperen que su modo de pensar sea maduro o que es capaz de controlar sus emociones, cuando es probable que esto no sea así.

ACTIVIDADES

Mira aentamente la siguiente presentación en la cual se tienen en cuenta el desarrollo adolescente y en los comentarios escribe un resumen sobre lo visto en las diapositivas.